Seleccionar página

Dentro de tu estrategia de comunicación tal vez te plantees enviar una nota de prensa. ¿Son efectivas? Sí, lo son si incluyen información relevante, bien escriba y si tienes una buena base de contactos. Repasamos los puntos más importantes a tener en cuenta antes de enviar una nota de prensa.

Enviar una nota de prensa, sí o no

La respuesta corta es SÍ. La respuesta larga es que sí que son útiles, si forman dentro de un plan de comunicación más amplio. Y aquí es donde viene la pregunta, ¿por qué querrías enviar una nota de prensa?

Envía una nota de prensa para anunciar…

… tu proyecto > Así el nombre del proyecto ya comienza a sonar a los periodistas. Algunos publicarán la noticia si la consideran interesante, por lo que darán a conocer tu proyecto a su comunidad. Lo que traerá seguidores a redes sociales seguramente, visitas a la web, ect… Es decir, ¡ten lista tu web y las redes sociales! Si a la gente le gusta lo que ve lo normal es que busque más información. Tenlo todo listo para que los curiosos entren y se queden.

… una demo > El objetivo está muy claro. Las demos son atractivas porque la gente puede probar algo con antelación, y quieres que cuanta más gente la pruebe, mejor. La web puede estar alojada en tu página web o en la de Steam, o en Itch.io, etc… Pues no te olvides de incluir el enlace en la nota de prensa.

… la campaña de Kickstarter > No la mandes a mitad de campaña, ¡mándala en cuanto la campaña está disponible! Incluso si una semana antes envías una nota de prensa anunciando el proyecto y contando que dentro de pocos días la campaña de Kickstarter estará disponible, mejor que mejor.

… una gran promoción, una novedad muy relevante, la fecha de lanzamiento, el trailer de lanzamiento… No es que te pongas a enviar notas de prensa porque sí, porque corres el peligro de saturar a la prensa y que manden a la papelera todos tus emails sin leerlos. O peor aún, ¡que te marquen como spam!

Cómo preparar una campaña de crowdfunding (I): Antes de prepararla

Causa y efecto: Un caso práctico de envío de nota de prensa

La organización Spain Game Devs, una asociación que organiza gamejams y otros eventos para desarrolladores, contactó con nosotros. Necesitaban ayuda con la difusión de su comunicado a medios. Desde Make Good Art nos encargamos de la revisión y corrección de la nota, para hacerla más atractiva e informativa de cara a los medios, y de la distribución de la misma a nuestra base de datos. Este fue el resultado que Delunado expuso a través de su cuenta de Twitter.

La organización ya tiene un muy buen trabajo hecho previo. Ya tenían su base de contactos de participantes de la gamejam anterior y una base fiel de seguidores en sus redes sociales, que no sólo leían sus mensajes, sino los compartían para llegar a otros posibles interesados. Sin embargo, el envío de la nota de prensa a mediados de septiembre provocó un pico de inscritos a la web, y eso llevó a más y a más inscritos. ¿Por qué? En el caso de las gamejams, el tipo de participantes suele compartirlo en redes sociales porque se sienten orgullosos y también quieren que más gente se entere. Se una comunidad muy participativa y colaborativa.

Medios como 3DJuegos, DeVuego, Audiovisual451 o Desconsolados se hicieron eco de la nota de prensa.

 

Ten tu web, redes sociales y otros recursos actualizados y bien vestidos

La nota de prensa sirve para comunicar algo que sucede en otro sitio: Registros para un evento en tu página web, un nuevo trailer en YouTube, el juego con opción de añadir a WishList en Steam,… Si es efectiva generará entre periodistas y la comunidad, y ese interés les llevará a buscar más información del juego. Por lo que ten tu web, redes y páginas actualizadas y bonitas. No pierdas ninguna oportunidad de lograr adeptos por haber descuidado algún aspecto.

Make Good Art guarda y comparte

@MakeGoodArt Twitter | Instagram | LinkedIn | YouTube | Facebook | E-mail: info@MakeGoodArtAgency