Seleccionar página

¿Te has planteado crear un canal de YouTube y dotarlo de contenido? Pues que sepas que YouTube es un mundo aparte. Al igual que todas las plataformas digitales, tiene sus propios trucos y hay que conocerlos. Esta semana hemos hecho un vídeo titulado Marketing para Videojuegos, ¡a toda velocidad!, en colaboración con EVAD, y nos hemos dado cuenta de varios errores. Y de todo se aprende. Así que os los contamos para que aprendáis con nosotros, ¡pasen y lean!

Yo (Lara Isabel Rodríguez), repetiré como ponente en una masterclass del mater de Marketing y Comunicación para Videojuegos de EVAD sobre lo que el mismo título dice: Marketing y comunicación para videojuegos. Para anunciar que comienza el nuevo curso sugerí hacer un vídeo en el que, de manera rápida, repasara todos los demás que se verán durante dicha masterclass. Un vídeo iba a tener más repercusión que un post, y así daba vidilla de nuevo al canal de YouTube.

Maketing para Videojuegos, ¡a toda velocidad!

Qué hemos aprendido tras su publicación

Sergio Gutiérrez, CM de Guerrilla Game Festival, festival con el que colaboramos hace poco, me escribió un email con varios consejos para mejorar el vídeo, y se lo agradezco enormemente. ¿Por qué? Porque que alguien se tome el tiempo de escribirte para ayudarte a mejorar es de agradecer. Porque lo ha hecho en un email por privado, cuando perfectamente habría podido hacerlo en un hilo de tuits o en los comentarios del vídeo. Se lo habría agradecido igualmente, pero habría resultado incómodo. Nos conocemos desde hace un par de años, tenemos el email del otro, estamos conectados por Twitter, por LinkedIn… Es decir, que me podría haber escrito de muchas maneras públicas pero prefirió escibir un email largo, por puntos y con ejemplos.

Gracias a sus comentarios, más varias cosas de las que ya había sido consciente, he elaborado este listado.

Listado de errores

  1. Es demasiado largo: Mi intención fue que durara 10 minutos. Pero me puse a hablar, y a hablar, y a hablar… y me fui por las ramas. Dura casi igual que un capítulo de una sitcom.
  2. El ritmo es demasiado plano: No hay sonidos, no cambio el tono de voz,… Para retener al usuario hay que llamar su atención cada pocos minutos.
  3. Reforzar las palabras con apoyo visual: No trato temas complejos que requieran de una gráfica para comprenderse, pero incluir apoyo visual haría que se recordara mejor cada tema que trato.
  4. Cambiar de postura: Para un vídeo tan largo queda poco dinámico el hecho de que esté todo el rato sentada. En otras ocasiones mis gatas suelen hacer apariciones especiales durante las grabaciones, pero en este vídeo decidieron no hacerlo. Cada tema podría haberlo grabado en un lugar diferente de la habitación, o sentarme sobre la mesa… Lo que fuera para que no se viera tan básico. Aunque si hubiera reforzado el punto 2 y 3 este tal vez no fuera tan relevante.
  5. La miniatura: Los vídeos de personas con expresiones exageradas, como si fliparan con algo que están viendo o se acabaran de acordar de que se han dejado el gas abierto, tienen éxito. Podría intentar imitarlo… Pero es que eso no va conmigo ni con la imagen de Make Good Art. Crearemos miniaturas llamativas y divertidas pero sin seguir esa tendencia. Esto ya es una decisión personal.

Y ahora, ¿qué hago con el vídeo?

Pues aprender de todo lo que he dicho arriba, y demás comentarios que me hagáis llegar 🙂 Cada vídeo será mejor que el anterior, o lo intentaré, y aprenderé para el siguiente.

  • Acabo de dividir el vídeo en capítulo para que quien quiera repasar un tema pueda ir directamente a él.
make good art youtube capitulos

Ahora la línea de tiempo se vé así. Cada trozo es un capítulo al que poder desde los accesos directos de la descripción.

make good art youtube capitulos descripcion

Así es cómo se ven los accesos directos a los capítulos en la descripción del vídeo.

  • Vamos a trocear el vídeo en piezas muy cortas con consejos muy directos para publicar en Instagram Stories, y tal vez uno más largo de unos 30 segundos o 1 minuto máximo en un post de Instagram y tal vez en Twitter. En este último caso utilizaríamos ese tweet para desde esa pieza tan corta captar el interés y llevar a la gente a ver el vídeo largo. De algo que ya hemos creado vamos a sacar más partido para dotar de contenido a otras redes sociales durante un tiempo indefinido, pero sin saturar.

Make Good Art guarda y comparte

@MakeGoodArt Twitter | Instagram | LinkedIn | YouTube | Facebook | E-mail: info@MakeGoodArtAgency