Seleccionar página

Hay muchas páginas que te ayudan a conocer mejor tus redes sociales. De entre las gratuitas Audiense es la que más me gusta. Sencilla pero útil: best time to tweet, control de nuevos followers y unfollows y más. Pero en tu estrategia no sólo necesitas una buena herramienta, sino a una buena persona que sepa sacar partido de ella.

No vengo aquí a vender las bondades de Audiense, pero sí a contar la utilidad de usar herramientas externas para entender mejor qué sucede en nuestras sociales y a conocer a nuestro público. Pero sobre todo voy a defender que por mucha herramienta externa siempre tiene que haber un humano analizando esos resultandos y poniéndolos en contexto. Os voy a contar algo que me sucedió hace poco.

makegoodart Audiense analytics

Puedes sacar datos muy útiles de la versión gratuita de Audiense.

Analytics en Audiense

Si después de registraros vais a vuestro dashboard podréis ver qué tipo de público tenéis, qué edades tienen, qué idioma hablan y qué palabras clave suelen utilizar. Al pinchar en Analytics se os darán varias opciones, una de ellas es Best time to tweet.

makegoodart Audiense best time to tweet

Best time to tweet de sugiere tus horas punta para tuitear.

Best time to tweet

Si basas tu estrategia en leer los resultados que da una herramienta pero no piensas más allá te encontrarás con factores que la máquina no tiene en cuenta: Como que al día siguiente es festivo nacional, por lo que mucha gente comenzará las vacaciones el día antes por la tarde-noche y no estará conectada. O que hay final de Champions, o Eurovisión, o ha ocurrido un suceso muy importante en política, o… Y todo ello afectará a tus campañas en redes sociales. Si tu objetivo es lograr TT (Trending topic) de manera orgánica y hay una final de fútbol sabes que como mínimo la mitad de los TT serán relacionados con el partido. Que si el que ha metido el gol, el que no lo ha metido, el nombre del árbitro, los nombres de los equipos…

Buscad una herramienta que os guste y sacad datos, y que luego una persona los interprete. Será entonces cuando esos datos tendrán verdadero valor.

Tal vez piensas que a tu cuenta no le va a afectar porque no compites a esos niveles, pero sería bueno que fueras aprendiendo de todo ello desde el primer momento. A que cuando haces algo pienses por qué lo haces, cómo, cuándo… para que lo que hagas salgo lo mejor posible.

Las analíticas de las propias redes

«Pero si Twitter, Instagram, Facebook… ya me dan analíticas, ¿para qué necesito otra herramienta?». Porque otras herramientas van a analizar otros factores que las propias plataformas no hacen. También te van a facilitar exportarlos en informes más visuales, más cómodos de interpretar. Las analíticas de las propias plataformas + las herramientas externas + persona de marketing que interprete todos los resultados = ideal.

Mi intención con este artículo no es que utilicéis Audiense en concreto, sino que probéis herramientas hasta que encontréis una que os gusta y con la que os sintáis cómodos. Tenéis muchas opciones que ofrecen contenido gratuito y otro de pago. Probad con el gratuito hasta que aprendáis a utilizarlo, hasta que comprobéis que os es útil y hasta que os sea necesario pasar al de pago. Tal vez nunca os sea necesario, eso lo comprobaréis vosotros.

Make Good Art guarda y comparte

Share This