Seleccionar página

Si por algo se caracteriza Instagram es por las novedades que incorpora cada poco tiempo. Ya sea mediante nuevas funciones (Acaba de estrenar las Guías, de las que os hablamos aquí, y fue pionero de las historias como las conocemos actualmente), incorporar funciones de otros (Reels, donde se inspiraron en Tik Tok), o en modificaciones sobre su menú. En esta ocasión nos encontramos con cambios en los menús desde donde publicamos nuestro contenido y desde donde vemos las notificaciones, y también en su algoritmo.

Las novedades de Instagram en noviembre

La interacción desde los menús

Con estos cambios que observamos a continuación, nos da la sensación de que Instagram en lugar de enfocarse en que el usuario común comparta su vida, como hasta ahora venía sucediendo, se está enfocando en que los usuarios ya registrados descubramos otras cuentas, y sobre todo hagamos compras a través de Instagram.

No es nuevo que Instagram quiera impulsar el ecommerce a través de su plataforma, pero sí creemos que este ha sido su movimiento más descarado. Más que ser un complemento a una página de ecommerce que ya tuvieras, parece que Instagram quiere que tu perfil en su plataforma sea tu canal principal de venta. ¿Lo conseguirán?

Instagram también ha modificado su algoritmo

Si hasta ahora el algoritmo de Instagram consideraba los likes y comentarios como indicadores de éxito de una publicación, mostrándola a más usuarios, el juego ha cambiado. Ahora, el algoritmo premia los compartidos guardados. Es decir, premia que la gente considere tan relevante una publicación como para compartirla en Stories con sus seguidores, o que la dejen en publicaciones guardadas, porque es tan interesante que puede que quieras volver a visitarla en otro momento.

Los likes son fáciles de dar, una foto bonita, una pose graciosa, una selfie mona… Pero no es tan sencillo que alguien guarde una publicación para verla con más detenimiento después. Con esto podríamos pensar que, por fin, premia la calidad del contenido antes que la cantidad. Y también que así hace más difícil a los bots el interactuar con las publicaciones para dotarlas de popularidad. Esos bots que daban likes y ponían comentarios sin sentido (Guaaapa, (emoji de fuego), (emoji de top), muy chulo bro, etc…) ahora tendrán que cambiar su forma de interactuar.

Pero viendo cómo se está enfocando al ecommerce, lo que nos lleva a pensar este cambio en su algoritmo busca premiar los perfiles de los comercios cuyos seguidores hayan guardado más sus publicaciones para comprar después el producto que anuncian, o que lo compartan con sus seguidores con mensajes como «¡Qué bonito! Me lo acabo de comprar».

Sea como sea, si queremos tener una presencia relevante en Instagram tendremos que adaptarnos a sus cambios.

 

Make Good Art guarda y comparte