Seleccionar página

Cuando vas a una evento para mostrar tu proyecto, ¿llevas los materiales necesarios para que la gente se interese por el y pueda llegar a comprarlo? Para que saques el mayor partido a tu asistencia he preparado este artículo con consejos para ir a una feria a presentar tu videojuego.

Para poner ejemplos concretos voy a centrarme en cómo te sugiero que presentes tu videojuego en una feria, pero puedes adaptar fácilmente los consejos al proyecto que tú presentes. Si se te ocurre algo que no haya nombrado, tienes dudas u opinas diferente, deja un comentario al final del post.

Consejos para ir a una feria

Tu juego

Seguramente hayas estado hasta altas horas de la madrugada arreglando un bug la noche anterior. El problema de hacer esto, además de estarás muy cansado, es que no habrás tenido tiempo de testar bien la nueva versión.
En un mundo ideal la build tendría que estar lista unos días antes, para tener tiempo suficiente de probarla y llevar algo que funcione, o con los menos fallos posibles. En un mundo real sabemos que esto no suele suceder porque los tiempos se calculan mal o surgen imprevistos.

Mi consejo es que cuando tengas algo que funciona no intentes meterle más cosas a última hora. La puedes liar pardísima.

La plataforma en la que lo enseñas

videojuego español echoes vr

Echoes VR de Rogue Titan Games

Irás con un portátil, monitor, sobremesa, smartphone o tablet , kit de desarrollo etc… Lleva todo totalmente cargado y no te olvides de meter el cargador o el resto de cables o periféricos que necesites (HDMI, mando, ratón, auriculares…).

La música es importante siempre, pero si en tu juego lo es especialmente por alguna razón recuerda llevar unos buenos auriculares con reducción de ruido. La experiencia del jugador será muy diferente, y aunque una gran feria no es el sitio ideal para probar un juego por todo el jaleo, si logras que escuche bien el audio y aislarle del mundanal ruido tendrá una actitud mucho más positiva con tu juego.

 

Las redes sociales

Comunica con antelación que vas a asistir a la feria y con qué material. ¿Se presenta por primera vez tu juego? ¿Tienes una nueva demo? ¿Se podrá probar por fin con VR? Cuéntalo de manera interesante y genera interés entre tus seguidores.
Cita o etiqueta la cuenta oficial de la feria. Comprueba si la cuenta del recinto en el que se realiza existe y es activa. Si lo es entonces aprovecha y etiquétala también. Investiga si existe un hashtag oficial y utilízalo de manera natural dentro de tus publicaciones.
Todo esto sirve para que tus seguidores se enteren de que vas a ir y para que la feria interactue contigo, dándote publicidad entre sus seguidores.

Runner Heroes en guerrilla game festival

Runner Heroes en guerrilla game festival

Tarjetas de visita

Durante las ferias hablas mucho, hay ruido y muchas veces prisas por querer ir a probar muchas cosas o entrar a escuchar charlas. Cuando algo me interesa cojo una tarjeta y cuando llego a casa las reviso y busco información sobre esos juegos. Esas tarjetas tienen que estar disponibles encima de la mesa bien ordenadas y que todos los del estudio lleven alguna encima por si se mueven por el recinto y tienen que entregar una.

En las tarjetas tiene que aparecer algo característico del juego para que la gente la relaciona al llegar a casa y los métodos de contacto. He visto muchas tarjetas de visita en las que sólo aparece el logo del estudio y ninguna mención al juego. ¡Error descomunal! Yo lo que recuerdo es el juego al que he jugado en la feria, no el nombre del estudio. Esa tarjeta no me sirve de nada. Si queréis hacer tarjetas personalizadas por miembros del equipo hacedlas, pero que uno de los lados esté centrada en el videojuego. Podéis hacer un modelo por cada miembro del estudio si queréis, así si a la gente le ha gustado mucho puede que coja una de cada.

Flyers o póster

En cualquier material que lleves asegúrate de que aparece la información más relevante. Tienen que aparecer las @redesSociales para que puedan seguirte y hashtag (recomiendo que hagas uno para tu juego y que tú lo suelas utilizar).
Podría hablar del diseño de estos materiales, pero no soy experta en ello, por lo que opino como asistente a eventos y jugadora. Si tu póster me llama la atención me voy a acercar a conocer más sobre el juego. Ya sea por el diseño del personaje chulo o porque tiene colores llamativos, o porque tiene un toque retro molón, o por… por lo que sea. Pero si tu póster no me llama nada la atención seguramente haya otros muchos que sí, e iré a sus stands. Y ese material gráfico que tienes para llamar la atención de la gente se tiene que ver bien, así que cuando lo pongas en el stand piensa si hay una columna delante que lo tapa, si lo puedes poner más elevado, etc…

stand de unveil the memories

Así es como Tape Unveil the Memories decora su stand

Decorado para tu stand

¿Has pensado en poner algún objeto en el stand para llamar la atención? Una impresión 3D de varios de tus personajes o de algún elemento característico de tu juego sería genial (tal vez algún conocido tenga una impresora 3D y le puedes pedir un favor y pagar únicamente los costes. Si no es así busca buenas referencias de alguna empresa que se dedique a ello).

En otro artículo hablaré de cómo se sobrevive a un evento en el que estás presentando tu videojuego durante varios días. Digo sobrevivir porque los eventos son cansados, a veces no comerás, perderás la voz… pero todo con el objetivo de dar a conocer tu producto y que la gente lo compra o consuma. Así que merece la pena y es parte del trabajo.

¿Tienes alguna pregunta? ¿Sugerencia? ¿Algún tema del que no haya hablado? Deja tu comentario y te responderé rápidamente.

Share This
A %d blogueros les gusta esto: