Seleccionar página

Hace poco una conocida nos pedía si podíamos echar un vistazo rápido a sus redes sociales y darle algíun consejo. Las revisamos, y lo primero que nos saltó a la vista es que podían sacar mucho más partido del material que tenían si adaptaban el tamaño de las imágenes en redes sociales, al tamaño o tamaños ideales de cada una.

El tamaño de las imágenes en redes sociales importa

Ella gestiona la cuenta de The RocketMan Project, una editorial de cómics española que se mueve mucho y muy bien con su stand por ferias varias. ¿Qué sucede? Que cada vez es más fácil vender online todos los días del año, sin depender de ferias con todos los gastos de dinero y tiempo que conlleva. (Aún así, ojo, defendemos los eventos presenciales a muerte. Son necesarios y esperamos que regresen). Y para vender más tienen que tener mejor presencia online para llegar a cada vez más gente que comparta sus mensajes y compre sus cómics.

The RocketMan Project vende cómics, ¡vende arte!

Si venden cómics, ¡lo normal es que tengan mucho material visual que poder enseñar! Hay que sacar partido de ello. Y para eso les va a ir muy bien Instagram. Tienen un muro muy bonito y se nota que le ponen cariño.

  • Juegan con la composición en cuadrícula.

the rocketman project instagram cuadricula

 

  • Publican fotografías de los cómics.

the rocketman project instagram fotografia

  • Pero algunas imágenes, por bonitas que puedan parecer, no están bien adaptadas al medio en el que se publican. No es posible leer los diálogos de estas dos páginas ni ver bien los dibujos.

the rocketman project instagram lectura dificil

Tienen muy buen material, ¡cómics!, pero no terminan de adaptarlo visualmente a la plataforma en la que lo anuncian.

  • En esta publicación de Twitter han utilizado la misma imagen en 1×1 que han utilizado Instagram, sin embargo aquí no se ve igual de bien. Si publicas en Twitter una imagen que no se adapta a su formato ideal en horizontal, lo que va a hacer es mostrar la parte de la imagen que detecta tiene más peso. Pero muchas no coincide con la que tú querías enseñar, y la imagen que se ve sin desplegar el Twitter pierde su fuerza, como sucede en este caso.

make good art medidas imagenes

Por un lado, les comendamos que en Twitter hicieran formatos 16×9, para que se vieran perfectos. Es más fácil hacer eso que pensar en crear una imagen en 1×1 o 4×5, por ejemplo, pensando en darle el peso en la parte que queremos que muestre Twitter. Aunque es cierto que los contenidos en el móvil se consumen en formato vertical, y si queremos mostrar una imagen con mucha información se va a ver mejor en 9×16, y es más cómodo para el usuario porque no tiene que girar el móvil para que la imagen ocupe la pantalla al completo.

El tema, claro está, es el tiempo que puedas dedicar y el conocimiento que tengas para crear esas imágenes verticales que, al mostrarse en Twitter, enseñen una parte de la imagen que llame la atención para que los seguidores las abran al completo.

  • Como veis en el este caso la imagen en 16×9 se ve perfecta sin necesidad de abrir el tweet.

make good art medidas correctas 2

Una imagen vale más que 280 caracteres, pero…

Una imagen vale más que 280 caracteres, pero también tiene que ir acompañada de un texto, unos hashtags, un enlace, unas etiquetas… para que la estrategia sea redonda.

Por ejemplo, creemos que en Instagram no sacan partido de los hashtags. Hay herramientas como TagsFinder que te ayudan a encontrar los hashtags más relacionados con un tema. Tiene que haber un equilibrio entre utilizar los hashtags más utilizados por todo el mundo, porque entonces tu publicación puede pasar desapercibida entre las otras cuentos que se publicaran a diario, y elegir otros hashtags relevantes para el contenido pero menos saturados de publicaciones.

Otro punto de mejora es qué se cuenta en las primeras palabras de las publicaciones de Instagram. En este ejemplo se ofrece la descarga gratuita de un cómic de terror, ¡ideal para la época de Halloween! Pero es algo que no se percibe ni en la imagen ni se lee en las primeras palabras que muestra Instagram antes de desplegar el texto al completo. ¡Error! Tanto la imagen como esas pocas palabras tienen que atraerte para que descargues ese contenido gratis desde su página web, y ya que entras seguro que ves cómics que te llaman la atención y a lo mejor terminas comprando alguno. ¡Ese es el objetivo de ofrecer un contenido gratis! Atraer a los usuarios a la web en la que ganas dinero por la venta de otros productos.

En este ejemplo tal vez con un sello de TERROR GRATUITO en la propia imagen, y que las primeras palabras de la publicación fueran «Pásalo de miedo #GRATIS» la publicación habría generado más intererés. Además de utilizar hashtags más adecuados. ¿Qué creéis vosotros?

instagram frase que se lee

Conclusiones tras un vistazo rápido

Estas han sido las conclusiones tras un vistazo rápido a las redes The RocketMan Project. Con un análisis más profundo sacaríamos más ejemplos de lo que están haciendo bien y cómo pueden potenciarlo, y de lo que no están haciendo muy bien pero pueden mejorar, además de crear una estrategia y plan de contenidos.

Por ejemplo, cómo citar otras cuentas en Twitter, si añadir algún hashtag relevante, pedir más colaboración a los autores, que sean ellos los que promocionen sus publicaciones citando sus cuentas, que se hagan fotos durante el proceso creativo para tener más material diferente para publicar, adaptar viñetas al formato galería de Instagram, para que se puedan leer bien y te dejen con ganas de más,…También calendarizar contenidos para fechas especiales nacionales e internacionales, y no sólo para las fechas de lanzamiento o promociones de sus cómics.

Pero creemos que con este pequeño repaso pueden aprender a entender cómo funciona cada red social, y comenzar a aplicar pequeños cambios con los que obtener mejores resultados. Y una vez hayan aprendido estas lecciones y las hayan puesto en prácticas, pueden aprender trucos nuevos. Paso a paso y mejorando cada día.

Make Good Art guarda y comparte

@MakeGoodArt Twitter | Instagram | LinkedIn | YouTube | Facebook | E-mail: info@MakeGoodArtAgency