El uso de los bots en redes sociales está mucho más extendido de lo que podemos pensar, y no sólo en política. ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo reconocerlos?

*Artículo actualizado el 10/11/2020.

Cómo era los bots hace años

Hasta hace años podías detectar bots en otras cuentas porque normalmente eran cuentas con la foto predeterminada de la red social (el famoso huevo). Además tenían nombres raros terminados en números y se limitaban a seguir a otras cuentas. Eran muy básicos y su interacción no iba más allá de inflar de RTs o likes otras publicaciones. Conocer un porcentaje aproximado de seguidores reales de una cuenta era sencillo a través de algunas herramientas.

make good art cuenta huevo

Las famosas cuentas huevo

Cómo son los bots actualmente

En la actualidad, los bots puedes ser cuentas reales que «han vendido su alma» a una aplicación para inflar sus cifras y las de los demás que participan en ella. Así de sucio está el panorama:

  • Existen aplicaciones en las que tú registras tu cuenta y les das permiso para que interactúen desde ella en tu nombre.
  • Seleccionas tus intereses, con cuentas de qué países quieres tener relación, rango de edad, etc…
  • Tu cuenta seguirá a cuentas que también se hayan dado de alta en la aplicación y que tengan gustos similares. Te darán 2 monedas por cada cuenta que sigas. A su vez, por cada cuenta que te seguirán a te quitarán 3 monedas. Es decir, te generan necesidad por seguir muchas cuentas para que te puedan seguir muchas otras a ti.
  • También existe modalidad de pago por la cual comprar esas monedas virtuales y que te puedan seguir más cuentas de las que tú sigues, y crecer de manera más rápida. Pay to win!

De esa manera, ganar seguidores “reales”, cuyas cuentas tienen actividad y gustos similares a los tuyos es súper sencillo. Pero más que sencillo es cutre.

make good art bots

Cuidado, que lo de los bots se nos va de las manos

El followback y otras prácticas cutres

Del uso de aplicaciones de este estilo o del followback manual (yo te sigo para que tú me sigas, y si no me sigues te dejo de seguir) salen las cuentas que tienen 20.000 seguidores y que siguen a 19.800. ¿De verdad a alguien le interesa seguir a miles de personas? ¿Lee todo lo que ponen? Suena más a llamar la atención para que te sigan e inflar tus cifras que realmente porque estás interesado en el contenido de la otra persona.

Recientemente una cuenta que vende servicios para ganar seguidores interactuó conmigo, no recuerdo si fue mediante follow, like o comentario (sí, también se utilizan estos tipos de interacciones para llamar la atención y que te fijes en ellas, como me pasó a mí, pero por defecto profesional de cotillear de qué van).

En su web ofrecían “Crecer de manera natural gracias a seguidores reales mediante la automatización de tu cuenta”. La técnica era la misma que en la aplicación anterior pero más elaborada, porque además de follow también daban like y comentaban en publicaciones para llamar la atención, y así que esas cuentas te siguieran. Te garantizaban un mínimo de nuevos seguidores al mes, dependiendo del plan que eligieras pagar.

Un crecimiento vacío de valor

A mi manera de verlo, este crecimiento «orgánico» no es real. Es pagar por un followback evolucionado, y esa técnica siempre me ha parecido poco honesta y de nula efectividad. Los seguidores no son de calidad porque no van a interactuar contigo, sólo eres un número más en su inflada cifra de followers. Si interactúan será de manera robótica, poco humana, con comentarios básicos sin aportar valor. Y si dejas de pagar se notará un decrecimiento en el poco engagement que tuvieras, y tal vez las cuentas te vayan dejando de seguir porque ya no formas parte de esa plataforma que contrataste.

Personas que para engordar sus cuentas personales o las de su empresa han empleado estas técnicas, cuando un día no tengan el dinero para gastar o su superior les diga que elaboren una estrategia de Social Media no van a saber hacerlo. Porque ganar seguidores pagando es fácil, lo difícil es hacerlo de manera realmente orgánica, publicando contenido de interés para otros e interactuando con ellos, haciéndoles sentir que son personas importantes para tu marca. Eso implica trabajo duro y muchas horas. Pero es así mi manera de ver cómo se hace un buen trabajo.

El motivo de escribir este artículo ahora es porque cada vez veo más proliferar este tipo de agencias que venden estos servicios. Mientras que hasta hace años era algo casi escondido en el deep internet, en la actualidad estos servicios se anuncian con orgullo como «planes económicos» con los que ser popular en redes. Pues vaya popularidad más triste.

Los terribles usos de los bots

En los últimos años se ha hablado mucho del uso de bots por parte de los políticos. En su caso no es sólo para inflar su ego, sino para afectar a la opinión popular. Distribuir fake news, amplificar esas publicaciones, dividir a la población, generar el caos…

Como bien decía un artículo, las fake news se distribuyen más rápido que la verdad. No podemos luchar contra esos bots, pero sí podemos a no ayudar a amplificar las fake news. ¿Cómo? Leyendo los artículos completos que nos llegan. Podemos buscar más información sobre el caso del que hablan para conocer si ya lo han desmentido otros medios. Y si no estamos seguros de la veracidad de algo muy polémico, que ataca directamente a nuestras emociones, tal vez sería mejor no compartirlo para no seguir generando el caos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis una visión diferente sobre el uso de bots? ¿Los utilizaríais en algún momento de vuestra estrategia? Dejad vuestra opinión en comentarios 🙂

PD. De bots podríamos hablar largo y tendido. De los famosos vídeos de “farmeadores” con cientos de móviles colgados en la pared con sistemas automatizados, que no son cuentas reales en ningún caso porque no hay una persona real detrás, pero que los programan para que actúen como tal. Con este artículo tan solo he querido tocar un poco la superficie del terrible fenómeno bots y de hacer pensar si merecen la pena. Y mi respuesta es no.

El uso de las listas públicas y privadas

Si realmente te interesan miles de cuentas, una manera muy práctica de organizar el contenido que quieres leer en Twitter es a través de las listas públicas y listas privadas. En otro artículo hablaremos más del tema. Pero si te pica la curiosidad echa un ojo en tu propia aplicación. Puedes crear listas con el nombre que tú quieras y añadir cuentas a ellas para tenerlo todo organizado y leer lo que te interesa.

Make Good Art guarda y comparte

@MakeGoodArt Twitter | Instagram | LinkedIn | YouTube | Facebook | E-mail: info@MakeGoodArtAgency