Seleccionar página

Cada Community Manager tiene su forma de trabajar, pero yo os voy a hablar de la que creo es la más óptima. ¿Planificar el contenido de redes sociales o vivir al día? ¿Qué es lo mejor? Pues un poco de ambas cosas.

¿Es necesario planificar el contenido de redes sociales?

Sí, es necesario. Pero con «pero». Yo trabajé demasiado tiempo viviendo al día porque no tenía tiempo para planificar. A la vez eso me hacía tener menos tiempo. Durante mucho tiempo no me di cuenta de ello, pero aprendí de mi experiencia.

Aunque no tengas tiempo, aunque no puedas sacarlo todo, a veces conviene parar un poco, reflexionar, crear una calendario y retomar el trabajo. A partir de ahí todo irá a mejor.

¿Merece la pena planificar? Sí.

Para planificar el contenido utilizo Google Drive. Así puedo acceder en cualquier momento desde cualquier sitio y también puedo compartirlo en caso de trabajar en equipo o de que necesite mostrárselo a alguien. Pero no utilizo el calendario, sino una hoja de cálculo.

En esa hoja de cálculo creo un calendario a mi medida. Pongo el mes, el día de la semana, el número de día, y dejo tantas líneas como necesite para franjas horarias y para las distintas redes sociales. Dependiendo de la cantidad de publicaciones al día que generes podrás tener más filas o menos, eso dependerá de ti. Yo he llegado a manejar calendarios de franjas por hora, y cada celda tenía un contenido planificado. Eso era porque en ese trabajo tenía mucho contenido que compartir porque había muchas ofertas y muchas noticias relacionadas con los productos que vendía el comercio. En otros casos esa cantidad de publicaciones es impensable y además perjudicial. Pero este será un tema que tocaré en otro artículo.

makegoodart calendario

Te aconsejo crear un calendario con espacio para 3 franjas diarias: Mañana, tarde y noche. Pero eso no significa que tengas que publicar 3 veces al día, sino que te va a servir para que a primera vista compruebes si siempre publicas en una misma franja horaria y te convendría variar para captar a usuarios que conecten a otras horas, o si vas a publicar el mismo contenido varias veces que también lo puedas hacer a diferentes horas y así no repitas siempre lo mismo a la misma hora.

¿Qué contenido planifico?

El que sepas seguro que va a tener validez de manera segura. Si una oferta comienza el martes sabes que a partir de ese día debes anunciarla. Si tu demo estará disponible el jueves lo lógico es que previamente lo anuncies y también el mismo día, además de recordarlo tiempo después. O tal vez quieras volver a lanzar tu último trailer, recordar un contenido atemporal de tu blog o cualquier otro contenido que seguro va a ser válido ese día en ese momento.

Muchas cosas no las vas a conocer con antelación sino que sucederán en directo. Si una gran parte del contenido lo tienes planificado entonces tendrás problema en poder lanzar esa nueva publicación que se te solicita ni en poder encajarla dentro del contenido ya planificado. Para no saturar al usuario podrás mover algo que ya tenías planificado o encajarlo entre medias, dependerá de cada caso.

También es necesario saber qué redes sociales son interesantes para tu producto antes de abrir una cuenta en todas.

Un paso más allá, programar el contenido

Si además del planificar el contenido (escribirlo en un calendario) lo dejas programado en cada red social que lo permita vas a ver cómo mejora tu calidad de vida en horario laboral. En un trabajo de lunes a viernes, por ejemplo, si dejas programado el contenido de la siguiente semana llegarás el lunes y podrás ponerte a responder los comentarios generados durante el fin de semanas problema, porque las publicaciones que tenías planificadas para ese día se irán lanzando de manera automática. Sólo tendrás que lanzar en directo aquellas que no permiten programación (Instagram, por ejemplo, aunque hay herramientas que lo permiten pero ninguna me ha terminado de gustar). También te permitirá ser más ágil para reaccionar ante conversaciones o temas de interés que estén surgiendo, porque una gran parte de tu trabajo obligatorio ya estará hecho.

Puedes programar directamente en Facebook, mientras que para Twitter te recomiendo utilizar Tweetdeck. Aunque desde Twitter Business puedas programar contenido yo me acostumbré a utilizar Tweetdeck porque me resulta más cómodo y me da más opciones para organizar contenido por columnas. En un próximo vídeo veremos las posibilidades de esta herramienta a fondo. De Instagram no he encontrado una herramienta que me guste del todo, por lo que lo lanzo en directo.

Vivo al día, porque me gusta el riesgo.

Como os he contado trabajé mucho tiempo viviendo al día lanzando contenido en directo. No sabía cómo frenar el ritmo loco de trabajo para poder hacer una planificación. Fue un error.

make good art redes sociales

Sueles creer que todo es urgente y que tienes que ser capaz de hacerlo todo. Y en cierta medida sí era urgente, pero para cada una de las personas que solicitaba tu trabajo. Sin embargo a ti te llegan peticiones por todos lados y tienes que saber priorizar las urgencias y decir que no a veces. A hacer esto se aprende con el tiempo.

Esto tiene relación con encontrar el momento para parar cuando sea necesario y recapacitar y planificar. ¿Los resultados que estás obteniendo son los esperados? ¿Cómo podrías mejorar? ¿Es necesario emplear un tiempo en cambiar la estrategia para que a largo plazo todo vaya a mejor? Depende de tu caso te sentirás identificado con todo o con parte. Normalmente las empresas multinacionales trabajan con aprobaciones o ellos facilitan directamente el contenido y lo único que se hace en el departamento local es traducirlo y lanzarlo. Hay de todo.

Pero volvamos al tema central del artículo: Si planifico, ¿también tengo que publicar en vivo? Y la respuesta es un rotundo SÍ. Tener contenido planificado te permite reaccionar de maneara más rápida y acertada a sucesos que estén teniendo lugar en ese momento y a sacar partido de ellos para comunicar tu producto. Mi consejo es que no aproveches cualquier tendencia para sumarte al carro, si no parecerás desesperado y no se va a saber ni qué estás vendiendo. Pero sí súmate a aquellas que te permitan aportar algo de información o divertido pero con sentido.

En resumen… que planifiques.

He dado con gente que cree que planificación es una pérdida de tiempo porque «es trabajar el doble». En absoluto. Lo que significa planificar es ser organizado, publicar con coherencia, hacerlo con más cuidado, no resultar repetitivo y al final tener más tiempo para poder dedicar a otras labores.

¿Te he convencido de la importancia de planificar?

Share This
A %d blogueros les gusta esto: